Inicio » La Verdad De La Alimentación Con Plantas y Tu Envejecimiento

La Verdad De La Alimentación Con Plantas y Tu Envejecimiento

Y porqué deberías conocer los últimos estudios

by skin

Cuando pensamos en el proceso de envejecimiento, muchos de nosotros nos vamos mentalmente y directamente a los productos para el cuidado de la piel con la esperanza de que nos solucionen por arte de magia todos nuestros problemas.

Por supuesto, y te lo garantizo,  un buen régimen de cuidado de la piel es una gran parte, pero la comida que pones en tu plato afecta directamente nuestro proceso de envejecimiento.

A medida que envejecemos, los alimentos que consumimos afectan significativamente nuestra calidad de vida y nuestra piel.

Tu forma de alimentarte puede ayudar a ralentizar los signos del envejecimiento y promover una piel más sana y una mejor calidad de vida.

Es importante tener en cuenta que comer un alimento específico no te hará lucir una piel fabulosa al instante. Toma tiempo el ver resultados o logros cuando cambias el estilo de vida y alimentación.

Hoy te quiero hablar de un tema súper interesante, me encantan los estudios clínicos y saber a ciencia cierta lo que se dice de la forma de alimentarnos (en realidad soy una geek de tener la certeza por estudios clínicos de todo lo que te comparto en este espacio y en Aphotetic)

Comenzaré con el nuevo libro que publicó mi querido Dr. Greger. 

El Dr. Michael Greger, es fundador de NutritionFacts.org y es parte de un grupo selecto de investigadores en nutrición en el mundo.

Tiene dos bestsellers:

  • How Not To Die – Comer para no morir.
  • How Not To Diet – Comer para no hacer dieta.

Y ahora para finalizar una trilogía tiene en pre – venta su tercer libro How Not To Age – Cómo no envejecer.

En Cómo no envejecer, el doctor Greger analiza la ciencia del envejecimiento y las enfermedades crónicas. Inspirándose en los patrones dietéticos y de estilo de vida de los centenarios y residentes de las regiones de la “zona azul” donde la gente vive más tiempo, el Dr. Greger presenta métodos simples, accesibles y basados en evidencia para preservar las funciones corporales, tanto física como mentalmente. Repleto de experiencia y conclusiones prácticas.

Te súper recomiendo sus libros y su sitio web, es una enciclopedia de data clínica traducida en forma simple por el mismo en videos cortos con subtítulos en español.

Cuando se completó el Proyecto Genoma Humano en 2003, el campo del envejecimiento esperaba hallazgos notables al “descifrar” el código genético, la era “genética” de la salud. En los últimos 15 años apareció una nueva era, llamada era “epigenética”. Esta es la ciencia de cómo nuestro entorno influye en la actividad de nuestros genes. De hecho, el estilo de vida puede activar ciertos genes y desactivar otros. Las decisiones que se toman sobre la nutrición son los factores ambientales más poderosos que influyen en la actividad genética, seguidas por el estado físico, la calidad del sueño, las toxinas, incluido el tabaquismo, y el estrés. Nuestros genes pueden cargar el arma de “longevidad y salud”, pero el estilo de vida aprieta el gatillo, o no.

Te comparto algunos datos de los más relevantes con referencias clínicas:

  1. Una alimentación basada en plantas integral, puede dar reversa genética en algunos tipos de cáncer.

El Dr. Dean Ornish, un médico de California de renombre internacional, estudió a 31 hombres con cáncer de próstata de bajo grado y los alimentó con una dieta basada en plantas con menos del 10% de calorías provenientes de grasas. Se animó a los hombres a caminar, meditar y reunirse en sesiones grupales. Al final de sólo tres meses, se encontró que 48 genes cruciales para el crecimiento del cáncer eran más activos, pero 453 genes, que controlaban el crecimiento del tumor y la producción de proteínas, eran menos activos en la producción de proteínas. En general, los análisis de sangre para detectar la actividad del cáncer de próstata mejoraron y los tumores se redujeron.

2. Una dieta basada en plantas integral hace más lento el proceso de envejecimiento.

En los mismos pacientes estudiados anteriormente, el Dr. Ornish y sus colegas midieron la actividad de una enzima producida por los genes, la telomerasa, que se cree que participa en la desaceleración del proceso de envejecimiento. A los cinco años, la disminución de la actividad de la telomerasa relacionada con la edad fue mucho menor en el grupo con la dieta integral en plantas que en el grupo de control y sus telómeros eran más largos, lo que sugiere una desaceleración del proceso de envejecimiento.

3. Una dieta en plantas integrales tiene acción directa positiva en procesos anti-inflamatorios, en peso corporal y grasa y salud vascular.

Un grupo de investigación en Pensilvania estudió a 63 personas con enfermedades cardíacas que siguieron el programa de estilo de vida basado en plantas de Ornish y los comparó con un grupo de 63 personas que no siguieron ningún programa en particular. Mientras que el grupo de control no experimentó ninguna mejora en su salud, el grupo de Ornish perdió peso y la presión arterial disminuyó aproximadamente un 10%. A las 12 semanas, los investigadores encontraron que 26 genes exhibían actividad diferente en el grupo Ornish. Después de un año, ese número aumentó a 143 genes. Los genes que promovían la inflamación y la lesión de los vasos sanguíneos redujeron significativamente su actividad.

4. Una dieta en plantas integral puede sanar y revertir enfermedades cardíacas.

Los datos más sólidos sobre la importancia de una dieta basada en plantas, especialmente la que es baja en calorías provenientes de grasas, se refieren a la importante cuestión de si las enfermedades cardíacas pueden prevenirse e incluso revertirse después de años de lenta progresión. La respuesta es un entusiasta sí y es importante familiarizarse con algunas de las pruebas clave.

Lester Morrison, MD, practicó la medicina interna en Los Ángeles en las décadas de 1940 y 1950 y tuvo muchos pacientes cardíacos pero pocas terapias. Estaba al tanto de un informe único posterior al final de la Segunda Guerra Mundial que decía que durante la guerra en Noruega la tasa de ataques cardíacos y muertes cardíacas se desplomó. Morrison planteó la hipótesis de que la incautación de animales de granja y productos lácteos en países como Noruega hace que la población dependa en gran medida de fuentes de origen vegetal. Diseñó un plan para sus pacientes cardíacos que omitía alimentos ricos como crema, mantequilla, lácteos enteros, aceitunas, nueces, aguacates, aceites, órganos glandulares y yemas de huevo. Sus resultados fueron publicados en una revista médica muy respetada y mostraron una caída de más del 50% en las muertes en el grupo de dieta basada en plantas a los 12 años.

Nathan Pritikin era ingeniero aeroespacial en Santa Bárbara y escuchó sobre el trabajo de nutrición que realizaba el Dr. Lester Morrison. Pritikin visitó al Dr. Morrison a principios de la década de 1950 y descubrió que su colesterol estaba por encima de 300. Pritikin indagó en los libros y diseñó un régimen basado en plantas, rico en frijoles y bajo en grasa, y lo combinó con caminar. Pudo reducir su colesterol en casi 200 puntos en un momento en el que no había terapias farmacológicas y poco a poco su prueba de esfuerzo volvió a la normalidad. Escribió un libro, La dieta Pritikin, que se convirtió en un éxito de ventas internacional. Su legado sigue vivo en el Pritikin Longevity Center and Spa en Miami, Florida.

Dean Ornish, MD, conoció la filosofía oriental cuando sus padres invitaron a Swami Satchidananda a su casa. Ornish quedó impresionado por sus palabras y su práctica yóguica y los dos permanecieron en contacto mientras Ornish cursaba su formación médica en Harvard y la Universidad de California. Ornish lanzó el Lifestyle Heart Trial con una aleatorización entre terapia de estilo de vida y control en pacientes con enfermedades cardíacas muy graves. Los datos de 5 años en el grupo tratado con dieta en plantas integral mostraron una dramática reversión de la placa en el grupo de tratamiento, mientras que el grupo de control empeoró cada vez más a pesar de la atención y el seguimiento de cardiología convencional. En 2010, las compañías de seguros aprobaron el programa Ornish y el programa basado en plantas Pritikin para el tratamiento de pacientes cardíacos.

Caldwell Esselstyn, MD, ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, sirvió a su país como cirujano en Vietnam y tuvo una carrera honorable en la Clínica Cleveland tratando enfermedades de mama y tiroides. Sin embargo, al igual que Pritikin, le apasionaba aprender y cambió su enfoque hacia las enfermedades cardíacas. Junto con su esposa Ann, reclutó pacientes con enfermedades cardíacas avanzadas y les enseñó a llevar una dieta basada en plantas sin aceites, nueces ni aguacates añadidos. Su trabajo abarca décadas, pero recientemente publicó una muestra de casi 200 pacientes e identificó una alta tasa de cumplimiento del programa y una tasa muy baja de eventos cardíacos. En resumen, las dietas basadas en plantas sin aceites añadidos parecieron sanar rápidamente y revertir las arterias bloqueadas durante mucho tiempo.

5. Un plan basado en plantas integral fué patentado para la longevidad.

La dieta que imita el ayuno (FMD) de L-Nutra es un programa de alimentación a base de plantas de 5 días basado en investigaciones realizadas durante varias décadas por el Dr. Valter Longo y su equipo de la Universidad del Sur de California. El Dr. Longo es reconocido como un destacado experto en longevidad y ahora el trabajo de su laboratorio ha recibido una patente completa para apoyar la salud y la longevidad en humanos.

La comida es información poderosa que puede actuar como un control remoto de nuestros genes.

Nuestro tenedor es el instrumento quirúrgico más poderoso que existe.

Una dieta basada en plantas integral  promueve la salud y la longevidad mejor que cualquier otra dieta o estilo de vida conocido en el campo médico.

Sin mitos, todo está probado en ciencia.

Y tu, te mereces vivir lo mejor posible, este cambio es uno de los más poderosos que podrás hacer, por tu salud, por tu futuro y por supuesto…por tu piel.

You may also like

Leave a Comment

skin.

skin beyond botox

#cleanskin

Cuidado de la piel avanzado, botánico y lujoso para aumentar la resiliencia natural de tu piel a través del poder de ingredientes activos basados en plantas en innovación cosmética.

skin workshops

Lleva tu piel al siguiente nivel con el uso correcto de aparatología para uso en casa. En nuestros workshops en línea te enseñamos cómo elevar los resultados para una mejor piel.

 Todos los Derechos Reservados © 2024

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00