Inicio » Ayuno Intermitente 101: Qué Es y Cómo Implementarlo

Ayuno Intermitente 101: Qué Es y Cómo Implementarlo

Un método seguro, sencillo y respaldado por los mejores centros médicos del mundo

by skin

Seguro has escuchado alguna vez hablar del ayuno intermitente, en años recientes ha estado en los aparadores de métodos para mejorar la salud, desinflamar y reducir grasa corporal.

Sólo escuchar la palabra ayuno, nos predisponemos para no querer saber nada más, estamos tan obsesionados con la comida en todas sus facetas, que pensar en esa palabra tiene carga de pensamientos negativos.

En todas las culturas, en todo el mundo la mayor mortalidad y problemas de salud son relacionados con nuestros hábitos alimenticios, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Está de más decir que la relación que hemos construido con la comida en estos tiempos modernos no ha resultado nada bien.

Mientras hay sociedades que no tienen con que alimentarse para sobrevivir, en otras somos adictos a todo lo feliz y digno de recordar esté alrededor de la comida. 

Y no me malentiendas, adoro la comida y todo lo que gira alrededor de ella, pero, si hablamos de bienestar tenemos que hablar de nuestra forma de alimentarnos.

Estos datos que te voy a compartir del ayuno intermitente son los datos del Mayo Clinic,  Centro Médico Johns Hopkins, de la Universidad de Harvard y del .Dr. David Sinclair co-director del Centro Paul F. Glenn de Investigación sobre la Biología del Envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard y profesor del Departamento de Genética pero podrás encontrar referencias y literatura en infinidad de centros médicos, médicos e investigadores prestigiosos por su investigación en el campo de la medicina en el mundo. 

Siempre antes de hacer algún cambio en tu alimentación y tienes algún proceso médico o enfermedad tienes que contactar primero a tu médico. 

Qué es el Ayuno Intermitente 

El ayuno intermitente es un plan de alimentación que alterna entre ayunar y comer según un horario regular. Las investigaciones muestran que el ayuno intermitente es una forma de controlar el peso y prevenir, o incluso revertir ciertas enfermedades.

En realidad se escucha más intenso de lo que es, te pongo un ejemplo:

  • Dormimos de 7 a 8 horas, para este ejemplo pondremos que la hora de dormir fué a las 10:00 PM y te despiertas a las 6:00AM
  • Si al despertar tomas café sin leche ni azúcar agregados o té de la misma forma y comienzas tu desayuno a las 8:00 am ya tienes de ayuno sin pensar que lo es 10 horas.

Cómo ves el ayuno intermitente no se trata de dejar de comer, se trata de cuándo comemos. 

Hace muchos años (35 para ser exacta) leí un libro que me cambió la vida, se llama la Anti-Dieta del Dr. Harvey Diamond, todavía lo puedes encontrar en amazon. 

En ese libro es la primera vez en mi vida que escuché el término higiene natural y la inteligencia increíble que tiene el cuerpo humano de sanar, curar y restructurarse en ciclos de absorción, digestión y eliminación.

El Dr. Harvey menciona ciclos por horas que tiene el cuerpo y hacen click perfecto con la metodología del ayuno intermitente.

El cuerpo humano necesita cierta cantidad de calorías de grasa, carbohidratos y proteínas y estamos consumiendo más densidad calórica pero menos nutrientes.

En años recientes el Dr. David Sinclair codirector del Centro Paul F. Glenn de Investigación sobre la Biología del Envejecimiento de la Facultad de Medicina de Harvard y profesor del Departamento de Genética ha extendido los beneficios del ayuno intermitente en sus estudios de envejecimiento con la Universidad de Harvard, tiene unos podcast maravillosos búscalo en Google.

El ayuno intermitente 16/8 más fácil de lo que se escucha. 

Te resumo, la forma más sencilla de ayuno 16:8 es elegir un período de ayuno de 16 horas que incluya el tiempo que una persona pasa durmiendo.

Algunos expertos recomiendan terminar el consumo de alimentos temprano en la noche, ya que después de este tiempo el metabolismo se ralentiza. Sin embargo, esto no es igual para todos.

Se basa en tener una ventana de 8 horas para consumir los alimentos y si ves, no suena ni se ve nada fuera del otro mundo:

9 a. m. a 5 p. m.
10 a. m. a 6 p. m.
Mediodía a 8 p.m.

Qué beneficios tiene

  • Reduce grasa corporal
  • Coadyuvante en resistencia a la insulina
  • Coadyuvante en perimenopausia, menopausia 
  • Salud Cardíaca
  • Alzheimer
  • Artritis 
  • Asma
  • Inflamación
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Mejora el patrón de sueño
  • Salud Cerebral
  • Los últimos estudios la asocian a retraso en envejecimiento preamaturo y longevidad.

El ayuno intermitente es seguro para muchas personas, pero no para todos. Recuerda que tienes que contactar a tu médico antes de comenzar el ayuno intermitente.

You may also like

Leave a Comment

skin.

skin beyond botox

#cleanskin

Cuidado de la piel avanzado, botánico y lujoso para aumentar la resiliencia natural de tu piel a través del poder de ingredientes activos basados en plantas en innovación cosmética.

skin workshops

Lleva tu piel al siguiente nivel con el uso correcto de aparatología para uso en casa. En nuestros workshops en línea te enseñamos cómo elevar los resultados para una mejor piel.

 Todos los Derechos Reservados © 2024

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00